Diferencias y similitudes entre los métodos eCOA y ePRO

Diferencias y similitudes entre los métodos eCOA y ePRO

Las evaluaciones de resultados clínicos electrónicos (eCOA) y los resultados electrónicos reportados por el paciente (ePRO) son dos tipos de métodos de recopilación de datos electrónicos. Si bien pueden parecer similares, hay algunas diferencias entre ellos que es importante tener en cuenta.

 

El ePRO implica que los pacientes informen sus propios resultados de salud directamente a su proveedor de atención médica o equipo de investigación. Esto se suele hacer a través de cuestionarios en línea a través de la web o aplicaciones móviles. Una herramienta ePRO está diseñada para capturar datos informados por el paciente de forma estandarizada y coherente, y se utiliza a menudo para evaluar los síntomas, la calidad de vida y otros resultados informados por el paciente.

Gráfica ePRO eCOA

Un eCOA es un término más general que incluye diferentes tipos de métodos de recopilación de datos electrónicos utilizados para recopilar datos de ensayos clínicos, incluidos los ePRO.

 

La evaluación de un resultado clínico se puede realizar a través de un informe de un médico, un paciente, un observador no médico o a través de una evaluación basada en el rendimiento. Los tipos de eCOA incluyen medidas de resultado informado por el paciente (ePRO), medidas de resultado informado por el clínico (ClinRO), medidas de resultado informado por el observador (ObsRO) y medidas de resultado de rendimiento (PerfO) (1).

 

Otra diferencia clave es la forma en que se recopilan los datos; el ePRO suele ser autoinformado por los pacientes, a menudo a través de aplicaciones móviles. eCOA, La eCOA, por otro lado, puede implicar una variedad de métodos de recopilación de datos, que incluyen evaluaciones de los médicos, pruebas de rendimiento y otros tipos de captura de datos.

 

Una de las principales diferencias es la fuente de la información; si bien el ePRO se centra específicamente en los informes de los pacientes, la eCOA puede incluir datos de una variedad de fuentes, incluidos los proveedores de atención médica, el personal del estudio y los observadores.

 

También comparten beneficios comunes, ya que los ePRO y eCOA son métodos que ayudan a mejorar la calidad y precisión de los datos, reducen el riesgo de errores de entrada de datos y simplifican la recopilación y análisis de datos. Además, ambos pueden ayudar a mejorar la participación y satisfacción de los pacientes.

 

En conclusión, si bien ePRO y eCOA son similares en algunos aspectos, también son diferentes en términos de los tipos de datos que se recopilan. Comprender estas diferencias puede ayudar a elegir el método de recopilación de datos adecuado para las necesidades y objetivos específicos de su ensayo clínico.

 

También es importante considerar cómo se informa a los centros de investigación y al equipo del estudio sobre los detalles de los resultados informados para que actúen rápidamente cuando se informan los datos. Los datos disponibles en tiempo real son claves para mejorar el proceso de toma de decisiones.

 

Contáctenos para obtener más información sobre las herramientas eCOA y ePRO y cómo, combinadas con el conjunto correcto de servicios, pueden generar un gran valor en las diferentes etapas del ensayo clínico, como la seguridad y la eficacia para un ensayo clínico o ensayo de una vacuna.

 

Referencias:

  1. BEST (Biomarkers, EndpointS, and other Tools) Resource. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK338448. Accessed 12 Oct 2021

Compartir esta entrada

Explora más

Centros de investigación 2023
Recursos

Tendencias en Centros de Investigación para el 2024

Recientemente participamos en encuentro global de centros de investigación de la Society for Clinical Research Sites – SCRS en Hollywood – Florida, hoy queremos compartir