Tendencias en Centros de Investigación para el 2024

Centros de investigación 2023

Recientemente participamos en encuentro global de centros de investigación de la Society for Clinical Research Sites – SCRS en Hollywood – Florida, hoy queremos compartir con ustedes algunos temas que identificamos y serán importantes para la industria de la investigación clínica de cara a los centros de investigación.

  • Atención centrada en el participante: Un enfoque basado en el participante y sus necesidades será esencial para garantizar la experiencia, satisfacción y adherencia al estudio. Los centros de investigación pueden ofrecer a los participantes servicios personalizados o adaptados a grupos poblacionales, como apoyo educativo, inclusión de la familia y opciones de participación flexibles como visitas en casa y monitoreo remoto.
  • Reclutamiento en el mundo digital: Cada vez más los participantes buscan información, educación, y se inscriben en ensayos clínicos a través de canales digitales. Esto requiere que los centros de investigación desarrollen estrategias multicanal de reclutamiento efectivas que aprovechen los canales digitales. No solo es útil para el reclutamiento, sino por ejemplo para campañas de concientización, educación a la comunidad y relacionamiento con otros actores . Así mismo, los patrocinadores buscarán cada vez más que los centros y su marca sean visibles en el entorno digital para demostrar posicionamiento, credibilidad, autoridad y experiencia. 
  • Diversidad: La diversidad de los participantes es esencial para garantizar que los resultados de los ensayos clínicos sean generalizables a la población general. Si bien las entidades regulatorias en Estados Unidos están exigiendo estás prácticas. Se espera que en regiones como Latinoamérica, que son demográficamente diversas, los centros de investigación también desarrollen estas prácticas y otras estrategias para reclutar participantes diversos. Por ejemplo, incluyendo en los planes de reclutamiento estrategia comunitarias, adaptando el lenguaje o brindando educación. 
  • Adopción de tecnología: La adopción de tecnología es esencial para mejorar la eficiencia, la eficacia y la seguridad de los ensayos clínicos. Los centros de investigación pueden invertir en sistemas de gestión de ensayos clínicos y tecnologías avanzadas como Trial360, que ayudan a automatizar tareas, centralizar datos y mejorar la comunicación. En años recientes se ha incrementado la actualización y publicación de estándares de calidad relacionados con el uso de la tecnología en estudios clínicos, lo que hace cada vez más segura una migración de las actividades de los centros de investigación a los software validados y auditados

Los centros de investigación pueden adaptarse fácilmente a estos cambios y tendencias a través de un aliado tecnológico. Integra IT desarrolló la única solución todo en uno del mercado, que permite gestionar eficientemente las operaciones de estudios clínicos (CTMS, agendamiento, eSource, laboratorio, farmacia), sino también permite integrar todas las actividades como recursos humanos, finanzas, compras, facturación, y una suite completa de herramientas para marketing.

Compartir esta entrada

Explora más