Rate Chat Website customer support, powered by txt.me

La importancia de la Historia Médica Electrónica en la Investigación Clínica

Historia Médica Electrónica

Compartir esta entrada

Electronic Medical Record

De acuerdo con la Agencia Americana para la Investigación en Salud (AHRQ), una Historia Médica Electrónica (HME) está definida como un registro electrónico de la información relacionada con la salud de un individuo, que puede ser creada, recogida, gestionada y consultada por médicos y personal autorizado dentro de una institución de salud (1). Una HME contiene la historia con información médica y terapéutica del paciente en ese centro, y cuenta con enormes ventajas frente a los registros en papel. El uso de la HME en estudios clínicos juega un papel fundamental en transformar las operaciones de los estudios en los centros de investigación, teniendo un impacto en la seguridad del paciente, la calidad de la información y la efectividad.

Las HME se han convertido en una herramienta estándar para personal de salud y centros de salud en los últimos diez años, particularmente en las instituciones que prestan servicios de salud. Sin embargo, muchos centros de investigación pequeños y medianos aun no tienen acceso a estas herramientas. Adicionalmente, la mayoría de las historias clínicas electrónicas del mercado suelen estar enfocadas en el flujo tradicional de la práctica clínica y no el de la investigación. Esto quiere decir que dichos centros de investigación no solo tienen barreras para acceder a una HME, sino también a un sistema diseñado para apoyar las actividades propias de los ensayos clínicos.

Entendiendo las necesidades específicas de los centros frente a una HME diseñada para actividades de investigación, Integra IT ha creado una completa herramienta de HME en cumplimiento con las Guías de Buenas Prácticas Clínicas. De esta manera,  permite la integración operacional de información clínica de los participantes de los estudios, logrando así una historia unificada de salud y diagnóstica, fácil y práctica. 

Ventajas de la Historia Médica Electrónica (HME) de Integra IT para estudios clínicos: 

  •  Configuración fácil por parte del centro, de acuerdo a las visitas y especificaciones de cada protocolo de estudio.
  • Mejor entendimiento del estado de salud del paciente. Facilidad para registrar, agregar y analizar datos clínicos relevantes para el estudio. 
  • En la HME de Integra IT la información está organizada, limpia y lista para ser analizada. .
  • La información de la HME es accesible solo para roles específicos, de manera se garantiza la seguridad de la información y se almacena bajo estrictos parámetros de seguridad. 
  • La HME puede ser integrada con el módulo de muestras de Laboratorio, haciendo que los resultados se visualicen en el sistema en tiempo real. 
  • Es posible mitigar la documentación incompleta gracias a alertas y campos obligatorios. 
  • La funcionalidad de huella de auditoría de Integra IT garantiza una gestión y trazabilidad de la información transparente, así como facilita las actividades de auditoría.  
  • El registro de información en la HME puede ser vía telemedicina, llamada telefónica o chat, debido a su funcionalidad 100% basada en la web. 
  • Optimiza recursos como tiempos del personal en digitalización y transcripción de documentos.

La información obtenida en el centro de investigación registrada en la HME puede ser utilizada para mejorar la experiencia de los participantes en el sitio, así como para mejorar la comunicación entre los investigadores y trabajadores del centro, facilitando la asignación de tareas. El uso de la HME es un oportunidad importante para entender la salud de los pacientes y su análisis frente a su participación en el estudio.

Tener acceso rápido a los datos de la HME para ser analizada frente a una pregunta de investigación es esencial para los investigadores. Por esto, tener un sistema de software especial para investigación clínica es un excelente aliado para científicos, CROs y sponsors. La HME permite a los médicos optimizar tiempos de búsqueda de información y reportes por paciente, los cuales están codificados y almacenados en el sistema.   

 

“Para nosotros es muy bueno tener acceso a las fichas de los pacientes, disponibilidad de los resultados de laboratorio y recordatorios de visitas para nuestros estudios clínicos en vacunas”, afirma Felipe Duran, Gerente de Proyectos de Cevaxin, un centro de investigación en Panamá, al resaltar algunos de los beneficios de Trial 360

 

Integra IT ha desarrollado un completo sistema de gestión de centros de investigación con una HME integrada, en cumplimiento con las mejores prácticas de la industria. Adicionalmente, con las aplicaciones móviles desarrolladas por Integra IT, es posible capturar datos directamente de los pacientes y acceder en tiempo real a información como síntomas, alertas y función de chat. Las soluciones de Integra IT garantizan la seguridad, precisión, almacenamiento, privacidad y protección de los datos, como se especifica en los lineamientos de la FDA, 21 CFR part 11

Referencias

Explora más