Rate Chat Website customer support, powered by txt.me

Estudio de COVID-19 en trabajadores de la salud en la Universidad de Mainz, Alemania

Estudio de COVID-19

Compartir esta entrada

Estudio para la Universidad de Mainz,
un reto en tiempos de pandemia

Integra IT participó y contribuyó con sus herramientas a un estudio observacional conducido por la Universidad de Mainz, acerca de COVID-19 y su impacto en el personal de salud. Este fue el primer proyecto de Integra IT desarrollado en Alemania. El proyecto recolectó datos de la infección por SARS-CoV-2 al estudiar las medidas específicas de anticuerpos, así como la evaluación de enfermedad en sí. Los sujetos del estudio fueron profesionales de la salud de ambos géneros. 

 

Los sujetos eran los trabajadores de la salud del centro médico universitario Johannes Gutenberg de la Universidad de Mainz, ubicado en el centro de la ciudad de Mainz, ciudad metropolitana de la región alemana de Rhine-Main. El centro médico opera alrededor de 1500 camas hospitalarias, cada año más de 70.000 pacientes son tratados en hospitalización y se reciben más de 280.000 pacientes en el área de consulta externa especializada. Más de 1200 médicos y 2900 enfermeras trabajan diariamente en el centro. 

“La aplicación móvil TrialPal permitió recolectar continuamente una gran cantidad de información directamente reportada por los participantes del estudio. Gracias a que el equipo de Integra IT reaccionó rápido y de manera flexible a la situación de pandemia, se crearon interfaces a los sistemas del estudio para integrar la aplicación a los procesos existentes. Juntos, logramos un gran progreso en el desarrollo de vacunas”. – Centro Médico Universitario de Johannes Gutenberg de la Universidad de Mainz

Integra IT ya contaba con experiencia desarrollando este tipo de estudio, pues había trabajado con el mismo patrocinador en Perú, para evaluar en un estudio clínico la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de una vacuna contra el COVID-19. De esta manera, hizo más fácil entender los resultados esperados y la ejecución del proyecto en tiempo record. 

El rol de
Integra IT

Nuestra aplicación móvil TrialPal fue la herramienta utilizada para recolectar la información de los participantes.

El módulo principal Vigilant-e, permite a los sujetos reportar acciones y síntomas al centro de investigación. Es ideal para estudios que requieren vigilancia estricta, y los sujetos deben reportar su estado de salud, síntomas y notificar regularmente, como en este caso.  Para este proyecto se obtuvo datos semanales de 3.665 participantes en el pico más alto. El promedio de reportes cada dos semanas era de 3.530 reportes, los cuales registraron una tasa de adherencia alta de hasta 97%.

TrialPal recolectó y presentó la información en tiempo real, para que el equipo de vigilancia pudiera generar alertas rápidas de sintomatología e identificar casos del virus oportunamente. 

 

 

“El equipo de Integra IT hizo un trabajo excepcional de configuración de la aplicación. En el equipo en  Bélgica apreciamos el soporte técnico ágil y eficiente que desempeñaron en un escenario retador”

Patrocinador

Resultados
y lecciones aprendidas

  • Integra IT logró la operación exitosa del estudio clínico en el idioma nativo, gracias al diseño adaptable e intuitivo de la aplicación. 
  • La flexibilidad de la aplicación fue vital para el proyecto, pues debió integrarse con el data center del centro médico. De manera que la información recolectada era almacenada en un servidor local, en cumplimiento con las regulaciones alemanas y europeas – GDPR, lo cual demostró la adaptabilidad de la solución..
  • TrialPal hizo posible trabajar con una API de integración personalizada que permitió el desempeño operacional correcto en las plataformas internas. El equipo de desarrollo logró un despliegue del sistema PFS (Patient Follow-up System) en tiempo record, logrando una comunicación impecable entre sistemas. 
  • El proyecto logró unos altos niveles de adherencia de reporte gracias al sistema de alertas de TrialPal, el cual enviaba notificaciones para completar los reportes pendientes. 
  • Las pantallas de visualización en tiempo real permitieron a los investigadores tener una mejor experiencia.

En conclusión, este proyecto representó un hito importante en el desarrollo de Integra IT en Alemania y Europa. Así mismo, contribuyo a la visibilidad de la aplicación en App Store y Play Store en la región.

Explora más