Integra IT, presente en Brasil en el estudio de la vacuna de Fiocruz contra el COVID
Integra IT, presente en Brasil en el estudio de la vacuna de Fiocruz contra el COVID


Trial Pal y PFS son dos de las herramientas desarrolladas por Integra IT que han sido utilizadas en el proyecto COV-003 que se desarrolla en Brasil, la facilidad para recoger y organizar información las convierten en aliadas en este tipo de desarrollos científicos.


El papel de Integra IT en el proyecto COV-003


La tecnología de Integra IT está al servicio del estudio que se lleva a cabo en Brasil sobre la fase 3 de la vacuna de Fiocruz contra el SARS-CoV-2. Este proyecto cuenta con la participación de 10.000 voluntarios, a los cuales se les realiza un acompañamiento durante un año a partir de la aplicación del biológico ChAdOx1 nCoV-19.

El proyecto se lleva a cabo en Brasil, una nación latinoamericana con 211 millones de habitantes. Su extensión geográfica, así como su densidad poblacional, permiten realizar investigaciones y sacar conclusiones según el cruce de variables que se desprenden de factores como el clima, condiciones de la región, enfermedades comunes, entre otras.

El proyecto COV-003 cuenta con participantes de cinco estados: Bahía, Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande del Sur, Río Grande del Norte, todos limítrofes con el océano Atlántico, cada uno de estos territorios cuenta con uno o dos sitios que se encargan de las pesquisas clínicas de los participantes.

Almacenar, aprovechar y procesar la información que estas 10.000 personas ofrecen durante un año no es tarea sencilla, se necesitan herramientas tecnológicas que permitan a los voluntarios ofrecer detalles, por ejemplo, de su sintomatología, de manera clara y fácil, notificando de inmediato a los sitios con el fin de agilizar la detección oportuna de casos de COVID-19. 

Así mismo, que las personas encargadas de recibir la información puedan organizarla para que el sponsor sea notificado y saque el mayor provecho posible acorde a los objetivos del estudio.


Las herramientas de Integra IT en el proyecto COV-003


Integra IT, con sus productos TrialPal y PFS, se ha encargado de que el proceso de entrega y procesamiento de información sea cómodo, seguro y óptimo para ambas partes.




Integra IT cuenta con un equipo capacitado y dispuesto a brindar soporte de manera oportuna para cualquier problema que pueda ocurrir, ya sea con temas operacionales o tecnológicos para TrialPal o PFS.


Los aportes de TrialPal y PFS al estudio


La recolección de datos a través de las herramientas que ofrece Integra IT ha permitido principalmente la optimización de procesos y la detección de casos de Covid-19 casi en tiempo real. Evitar Tareas que podían tomar hasta tres días ahora solo requieren horas, sin afectar la calidad.

Otro de los aportes es el aprovechamiento de la información. Si bien los sponsors tienen acceso a una gran variedad de datos, en muchas ocasiones estos no son usados al máximo, pues no existe un filtro que permita identificarlos y potenciarlos como otra forma de aportar a los estudios.

En pocas palabras, la información llega, pero no se desglosa lo suficiente. Las herramientas de Integra IT no solo aportan en este escenario, sino que pueden identificar errores y sus respectivas soluciones.


Un caso exitoso en eficiencia


El grupo encargado del análisis del proyecto COV-003 focalizado en Sao Paulo estaba conformado por un equipo extenso que se encargaba de atender todo el flujo de sujetos participantes en el estudio; Sin embargo, en ciertos meses no era necesaria la presencia de todos los colaboradores del equipo del sitio.

Gracias a la herramienta PFS se detectó en qué momentos se requerían más o menos personas, basados en el flujo de participación de los colaboradores del proyecto y así planear mejor la demanda y balancear la carga para atender sin demora y mejor a los participantes, como se ilustra a continuación.


Con la recolección de información se logró crear esta gráfica, que muestra la cantidad de visitas comparada con el día e individualizar los momentos en los que era necesario más o menos apoyo logístico.


Aprendizajes gracias a las herramientas de Integra IT


- Identificación oportuna de casos de COVID-19 una vez el participante reporta sintomatología y acción inmediata por los sitios. Más del 90% de los casos

- Tareas que toman hasta tres días por un sitio se pueden realizar en horas, con la misma calidad

- Aporta a la colaboración y comunicación entre los sitios, la CRO y el Sponsor al tener centralizados los datos y cada usuario tenga acceso a información en tiempo real de los reportes y síntomas enviados por participantes.

- Disminución y mejor aprovechamiento de costos

- Capacidad de idear nuevas formas de trabajo para optimizar el estudio

- Mejora en procesos gracias a la tecnología

- Garantiza la seguridad de la información

- Reduce la carga laboral

- Permite enfocar los esfuerzos en temas de mayor importancia

Estudio de la vacuna CureVac contra el COVID en Perú fue apoyado por Integra IT